Fechas Patrias Uruguayas


Natalicio de José Artigas

19 de Junio. Nacimiento de José Artigas. El General José Gervasio Artigas (n. Montevideo, 19 de junio de 1764 - † Ibiray, Paraguay, 23 de septiembre de 1850) es el máximo prócer uruguayo y, tal como se verá, uno de los grandes próceres argentinos; es venerado por su destacada actuación en las luchas independentistas y por su voluntad democrática y americanista.

Luchó contra el poder español y condujo su patria hacia la independencia, aunque esto haya sido de manera indirecta y estando ya él en su largo exilio paraguayo.

De manera directa, sus luchas se orientaron a la creación de las "Provincias Unidas del Río de la Plata", dentro de las cuales -si se hubiera concretado- lo que hoy es Uruguay hubiera sido la "Banda Oriental", en referencia a que el territorio se ubica al este del Río Uruguay. Esta es la razón por la cual los uruguayos se denominan a sí mismos, habitualmente, con el gentilicio de "orientales". Las provincias Unidas del Río de La Plata son el antecedente directo de Argentina; en efecto, en la correspondencia de Artigas con otros próceres del Cono Sur y en los documentos que propugna y subscribe, Artigas siempre declara ser argentino. Pero la "historia" ('historiografía') nos ha entregado otras versiones. Lo concreto es que Artigas resulta ser el primer adalid federal, argentino; y esto queda demostrado en los hechos: En 1815 constituye al (poco conocido aún) Protocongreso de la Independencia Argentina en Arroyo de La China (actualmente un barrio de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay; en tal congreso se reunieron los diputados de La Banda Oriental, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes y la 'provincia grande' de las Misiones. A tal congreso fueron invitadas todas las otras provincias, pero la presión ejercida por cierta facción instalada en la ciudad de Buenos Aires impidió que en ese momento Argentina toda se proclamara independiente, sólo estas provincias mencionadas declararon la independencia en 1815; para señalar el surgir de la nueva nación, Artigas propugnó que la bandera creada por Manuel Belgrano, con el añadido de un festón diagonal color punzó (color emblemático del federalismo argentino), fuera la bandera argentina. El conjunto de provincias lideradas por Artigas recibió el nombre de Liga Federal, o Unión de Los Pueblos Libres. Para el congreso de La Independencia del 9 de julio de 1816, en San Miguel de Tucumán, las provincias de La Unión de Los Pueblos Libres enviaron sus diputados; en especial, con ahinco, lo intentó La Banda Oriental, pero estos diputados fueron impedidos de participar al Congreso de Tucumán por fuerzas que respondían a la facción autodenominada "unitaria" instalada en la ciudad de Buenos Aires (y a pesar de la población de Buenos Aires ); mientras se dificultaba o impedía la participación de los diputados federales en el congreso de Tucumán, la facción antiartiguista (o, mejor dicho: antifederal) favorecía la invasión de La Banda Oriental y las Misiones Orientales, por un poderoso ejército del recientemente creado Reino Unido do Portugal, Brasil e Algarves, como si esto fuera poco, los "unitarios" exigieron que el misionero-correntino** José de San Martín, se encaminara con el ejército a su mando, desde Mendoza a combatir a las tropas que respondían a Artigas; José de San Martín, quien mantuvo una asidua corespondencia con Artigas y llegó a confraternizar con él, se negó a una guerra fratricida, marchando en cambio con el ejército a su mando a emancipar Chile y Perú.

A los doce años se trasladó al campo y se dedicó a las tareas rurales, en campos pertenecientes a su familia. Observando a los habitantes del lugar -entre ellos, los gauchos- se hizo ágil en el manejo de las armas y del caballo.

También se relacionó con los aborígenes charrúas de manera intensa. Según diversos investigadores -entre los que se destaca Carlos Maggi, que expone esta afirmación en su libro "El Caciquillo"- durante el período que va desde su adolescencia hasta su ingreso en el cuerpo de Blandengues, período en el cual no aparecen referencias a José Artigas en los registros de la época, vivió con los charrúas, llegando a tener mujer e hijo dentro de esa nación. Su vida se desarrolló en el "lejano norte", zona ubicada al norte del Río Negro y al sur de la zona bajo dominio portugués. Se dedicó, como todos los que poblaban esa zona en esa época, a tareas que orillaban la legalidad española, cuando no la evadían francamente.

Este hecho, que suele ocultarse respecto de los próceres en un intento por mostrarlos como personas ideales, tiene relevancia histórica puesto que adquirió un conocimiento profundo de la zona y de la nación charrúa que posibilitó su actuación en las luchas contra el poder español dándole, además, un ascendiente que se apoyaba, en buena parte, en una habilidad y una fuerza física extraordinarias.

A los treinta y tres años, amparándose en una amnistía para quienes no tuvieran delitos de sangre, entró en el cuerpo de Blandengues para cuidar la frontera. El conocimiento adquirido hizo que desempeñara la tarea con éxito.

En 1810 el poder español instaló su sede en Montevideo El 15 de febrero de 1811 Artigas desertó del Cuerpo de Blandengues y se trasladó a Buenos Aires para ofrecer sus servicios militares. Los pueblos de la América española luchaban por su libertad y Artigas quería defender esas ideas en la Banda Oriental.

A principios de abril de 1811 regresó a su patria con unos 180 hombres que le proporcionó el Gobierno de Buenos Aires, asumió el mando de la revolución y derrotó a los españoles en la "Batalla de Las Piedras". Luego inició el sitio de Montevideo y fue aclamado como Primer Jefe de los Orientales.

En 1814 organizó la Liga de los Pueblos Libres, de la que fue declarado Protector. Al año siguiente liberó Montevideo del control de los centralistas de Buenos Aires.

En 1816 debe afrontar la invasión lusobrasileña, en tal desigual enfrentamiento es acompañado por sus lugartenientes :Fructuoso Rivera, Juan Antonio Lavalleja, Fernando Otorgués, Andrés Latorre, Oribe, el misionero Andrés Guazurary (apellido frecuentemente escrito, de modo arcaico: Guaçurary), apodado "Andresito Artigas". Pero las mucho mejor pertrechadas y más numerosas tropas de los invasores batieron a las orientales y misioneras en Tacuarembó(1820) -las escasas tropas entrerrianas, santafesinas y correntinas se encontraban comprometidas en afrontar la presión bélica de los denominados "unitarios"-; luego del contraste de Tacuarembó el héroe Artigas intenta rehacerse en la Mesopotamia, pero allí choca con su hasta entonces lugarteniente entrerriano: Francisco Ramírez; los personalismos han afectado negativamente a la evolución histórica del Cono Sud, y es una cuestión de personalismos la que enfrenta a Ramírez con Artigas, en efecto, el caudillo entrerriano no soporta que en la provincia que lidera, Artigas le pueda hacer sombra; es así que espoleado por las intrigas de agentes brasileños y "unitarios", y favorecido militarmente por estos, Ramírez derrota a las tropas de Artigas y Sití (Sití: un oficial subalterno de Guazurary) en Las Tunas; tras este revés, con las tropas diezmadas Artigas debe pedir asilo a quien fuera otro rival: el 'Karay Guazú'del Paraguay: Gaspar Rodríguez de Francia.

En setiembre de 1820 ingresó al Paraguay donde fallece, luego de largo exilio, en 1850.

 


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com