Fechas Patrias de Puerto Rico


Día de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Este día en 1952 se proclamó la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que es la carta jurídica que incluye las leyes y el código de derechos civiles de nuestra Isla.

En 1945, Luis Muñoz Marín ganó las primeras elecciones democráticas en la historia de Puerto Rico, y en 1952, él ayudo a Puerto Rico a obtener una autonomia parcial de los Estados Unidos. Desde entonces, Puerto Rico pasó a ser un Estado Libre Asociado, lo que significa que Puerto Rico es, en esencia, mitad país, mitad estado. Aunque las leyes en Puerto Rico son paralelas con las de Estados Unidos, Puerto Rico tiene su propio equipo olímpico y se presenta como una nación en todos los eventos internacionales. Por otro lado, los líderes políticos de Puerto Rico no son llamados presidentes, sino gobernadores. Pero los puertorriqueños no votan para elegir al presidente de los Estados Unidos. Así que el título de Estado Libre Asociado dado a Puerto Rico en 1952, hace a Puerto Rico mitad país, mitad estado.

Así que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico creado por una asamblea constituyente y ratificado como gobierno en 1952 es el de un país autónomo pero sin soberanía, debido a que este modelo político no es permanente y por la creciente insatisfacción de los puertorriqueños con este status.

El debate político gira aún, después de 50 años de la creación del ELA, en las opciones de un status permanente ya sea la independencia, el Estado Libre Asociado con mayor soberania o la anexión del país a los EE.UU. como un estado federado de esa nación. Se han realizado tres plebiscitos después de la creación del ELA: 1967, 1993 y 1998 pero no han sido avalados por los EE.UU. y sólo han servido para medir la popularidad de cada opción sin un compromiso del gobierno de EE.UU. para resolver el dilema político del país. En los tres plebiscitos la opción apoyada por los seguidores del ELA ha sido la vencedora, pero en los últimos dos plebiscitos no ha alcanzado una mayoría absoluta, solamente una mayoría simple, lo que abona a la gran división que persiste entre los puertorriqueños.

En 2003 la gobernadora Sila Calderón, en el discurso del 25 de julio, propuso la asamblea constituyente como fórmula para resolver el status político después del año 2004. Actualmente se desarrolla un movimiento en Puerto Rico para convertir el país en una república asociada. El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, ha anunciado que él apoya este movimiento, el cual daría a Puerto Rico un status similar al de las Islas Marianas.

En Marzo de 2003, la Marina de los EE.UU. abandonó la isla municipio de Vieques donde había tenido una base militar por más de 60 años, después de que en 1999 un civil muriera debido a una bomba lanzada por error en un puesto de observación dentro del perímetro de la base militar. Esta muerte provocó que en la primavera del año 2000 más de 100.000 ciudadanos protestaran contra la permanencia de la base militar y exigieran la salida de la Marina de los EE.UU. de la isla de Vieques, mientras en zonas de la base militar se construían campamentos de desobediencia civil los cuales incluían campamentos del partido independentista, iglesia católica y partido popular democrático, en desafío directo a la Marina estadounidense. En noviembre de 2004, se llevo a acabo las elecciones generales. En estas el ganador a la gobernacion lo fue el Lic. Anibal Acevedo Villa por el Partido Popular Democratico. No obstante el Partido Nuevo Progresista impugno estas elecciones por entender que el voto de los indipendentistas a favor del candidato ganador utilizado un voto mixto no era valido y lo inpugno en los tribunales.

 


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com