Fechas Patrias de Puerto Rico


Día del Descubrimiento de Puerto Rico

Los puertorriqueños conmemoran el día en que Cristobal Colón descubrió nuestra Isla en su segundo viaje a América, el 19 de noviembre de 1493.

Hasta entonces, la isla estaba habitada por los indios Tainos. Los Taínos pensaron que Colón y sus acompanantes eran dioses debido al color de piel diferente. Por esto, le obsequiaron con regalos de oro y Colón inventó el nombre de Puerto Rico.

Los indios Taínos llamaban a la isla Borikén, lo cual evolucionó a Borinquen. Es por esto que a Puerto Rico se le conoce como Borinquen, y a los Puertorriqueños como Boricuas.

Los españoles le cambiaron el nombre de la isla a San Juan Bautista y a la capital le llamaron Ciudad Puerto Rico. Con los años, Ciudad Puerto Rico pasó a ser San Juan, y San Juan Bautista pasó a ser Puerto Rico.

Muy pronto los españoles esclavizaron a los taínos. Los taínos fueron sometidos fácilmente dado que ellos creían en la divinidad de los españoles, aunque pronto comprobaron lo contrario, tras la muerte del español Diego Salcedo a manos de los indígenas.

Éstos secuestraron a Salcedo y, para comprobar si en realidad los españoles eran divinidades, lo sumergieron en el Río Grande de Añasco y lo ahogaron. Una vez corrobaron su muerte, los taínos también corroboraron la no divinidad de los demás españoles. Enterados los caciques de la isla, deciden declararles la guerra.

Sin embargo, la superioridad de las armas de los españoles pronto detuvo la rebelión indígena. Fue tal la brutalidad de los conquistadores que prácticamente eliminaron la raza Taína, cometiendo uno de los más cruentos genocidios en la historia de la humanidad.

Los españoles trajeron a Puerto Rico a africanos negros como esclavos. Los negros en su mayoría vivían en la zona este y en pueblos como Vieques y Ponce.

Es por esta mezcla de razas que algunos puertorriqueños de la era moderna describen a Puerto Rico como un país de tres razas.

Durante siglos, España, Gran Bretaña y los Estados Unidos lucharon por la posesión de esta isla.

A finales del Siglo XIX hubo un pequeño movimiento para hacer de Puerto Rico una república independiente. El movimiento, llamado el Grito de Lares, sin embargo, fue controlado fácilmente por los españoles. Al fundar José Martí el Partido Revolucionario Cubano, incluía entre los objetivos del mismo el fomentar y auxiliar la independencia de Puerto Rico.

El movimiento independentista ha perdurado aún después del establecimiento del status político actual y el Partido Independentista mantiene aún un espacio importante en la política puertorriqueña.

Finalmente, los Estados Unidos tomaron la posesión a principios del siglo XX, después de la Guerra hispano-estadounidense pero los puertorriqueños en general se negaron a reconocer la nacionalidad norteamericana.

 


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com