Fechas Patrias de Nicaragua


Triunfo de la Revolución

19 de Julio de 1979. El FSLN lideró la lucha armada contra la dictadura de la familia Somoza en Nicaragua a partir de su fundación, pasando por varios periodos desde muchas acciones armadas y politicas, hasta su casi desaparición a principios de los años 70. Desde 1974 inicia un proceso creciente de actividades armadas que tienen su punto máximo desde mediados de 1978 hasta el triunfo revolucionario. Esta lucha se denomina revolución nicaragüense y terminó con la entrada de los revolucionarios en Managua y el derrocamiento de Anastasio Somoza Debayle, hijo de Anastasio Somoza.

Fue en junio de 1979 cuando el FSLN se lanzó a la ofensiva final. De nuevo estalló la insurrección en toda Nicaragua y de nuevo fue reprimida por las tropas de la Guardia Nacional que no dudaron en bombardear a la población civil y en asesinar a cualquier sospechosos de apoyar a los sandinistas. Tras varias semanas de intensos combates que causaron numerosas víctimas, Somoza fue derrocado y huyó al extranjero. El 19 de julio de 1979 los sandinistas celebraron, por fin, el triunfo de su revolución. Con el triunfo de la revolución comenzaba un nuevo período lleno de ilusión pero también de dificultades. El país había quedado destrozado por la guerra, las víctimas habían sido muy numerosas y los Estados Unidos mostraban una actitud recelosa ante las nuevas autoridades nicaragüenses.

Se formó una junta de 5 miembros para administrar el país y Daniel Ortega, un comandante sandinista, fue nombrado coordinador. Se anuló la constitución somocista y se inició la obra de reconstrucción del país. Se llevó a cabo una intensa campaña de alfabetización, se nacionalizaron las tierras y propiedades de la familia Somoza y de sus más importantes colaboradores, aunque se respetaron otras propiedades y empresas. Se dieron los primeros pasos para mejorar la atención sanitaria y para llevar a cabo una reforma agraria. El proyecto sandinista no pasaba por el reparto indiscriminado de tierras a los campesinos, sino por el agrupamiento de éstos en cooperativas de trabajadores. Ello provocó algunos roces y decepciones entre quienes habían pensado que la revolución daría paso a la propiedad de la tierra. Por otra parte, muchos nicaragüenses afines a Somoza emigraron a Miami donde constituyeron, junto con los cubanos exiliados, un poderoso grupo de influencia en la política norteamericana.

Pronto empezaron los problemas. Una parte importante de la Guardia Nacional se refugió en Honduras y Costa Rica y, ayudada y financiada por Estados Unidos, inició una guerra contra el régimen sandinista. En el curso de esta guerra las atrocidades fueron enormes y los recursos dedicados a la misma cada vez eran mayores. Fue necesario instituir un servicio militar y eso causó descontento de muchas personas en Nicaragua. Las cooperativas de campesinos fueron el blanco preferido de los contrarrevolucionarios (o "contras") y los errores de los sandinistas hicieron que una parte de la población que inicialmente apoyaba al gobierno se decantase por la "contra".

Una ola de solidaridad mundial fue la respuesta a la agresión. Se formaron numerosos comités de solidaridad con Nicaragua y los gobiernos europeos desarrollaron importantes proyectos de colaboración con el pequeño país que pugnaba por salir de su atraso. Muchos nicaragüenses fueron enviados a estudiar a universidades extranjeras y brigadas de cooperantes y voluntarios acudían a poner su grano de arena (y a veces a hacer su particular revolución) al agitado contexto nicaragüense.

La guerra dificultaba las comunicaciones, consumía recursos ingentes y ocasionaba una gran escasez en el país. El gobierno de Estados Unidos fue condenado por el Tribunal Internacional de la Haya y requerido, sin éxito, para que cesase en su guerra de agresión contra Nicaragua. En 1984 los sandinistas vencieron en unas elecciones supervisadas atentamente por observadores internacionales y Daniel Ortega fue elegido presidente.

Augusto César Sandino

Augusto Nicolás Calderón Sandino nació en la villa de Niquinohomo (Departamento de Masaya), hijo ilegítimo de Gregorio Sandino, un adinerado cultivador de café, y Margarita Calderón, una empleada de la plantación de su padre. En 1904, a la edad de 9 años, es abandonado por su madre y enviado a vivir con su abuela materna. Más tarde es enviado a vivir con la familia de su padre, donde es forzado a trabajar para ganar su hospedaje.

En julio de 1912, con 17 años de edad, presencia la sangrienta intervención de las tropas estadounidenses en Nicaragua frente a una sublevación en contra del presidente Adolfo Díaz, quien tenía apoyo de Estados Unidos. El general Benjamín Zeledón muere en combate el 4 de octubre de ese año. El joven Sandino queda impresionado con la imagen del patriota.

En 1921 hiere de bala a Dagoberto Rivas, hijo de un destacado conservador del pueblo, a causa de algunos comentarios de Dagoberto sobre su madre. Huyendo de la ley y de una posible venganza de la familia de Dagoberto, Sandino viaja a la costa pacífica de Nicaragua y más tarde a Honduras, empleado en una planta de procesamiento de azúcar. En 1923 viaja nuevamente hacia Guatemala, donde trabaja en las plantaciones de United Fruit, y finalmente a Cerro Azul, México, donde es empleado por empresas petroleras.

Durante su estadía en México comienza a tomar parte en diversos grupos: francmasones, anti-imperialistas, anarquistas, y comunistas revolucionarios. Sandino se convierte en un ferviente defensor del nacionalismo y el anti-imperialismo, en particular en la resistencia contra la ocupación estadounidense de Nicaragua.

Luego de retirarse las tropas estadounidenses de Nicaragua en agosto de 1925 y tras el vencimiento de su pena por su crimen en 1926, Sandino regresa a Nicaragua, a donde llega el 10 de junio de 1926. Se dirige primero hacia su pueblo natal con la intención de iniciar un negocio, pero su proyecto es frustrado por Dogoberto Rivas, entonces devenido una importante figura política. Sandino se ve forzado a abandonar nuevamente Niquinohomo, dirigiéndose hacia el norte.

El país está sumido en una guerra civil entre liberales y conservadores. Sandino se incorpora a las tropas liberales. En 1927 le da un giro a su lucha: ya no se trata de una guerra civil, sino una lucha entre patriotas e invasores; pues los conservadores habían pedido la intervención de los marines norteamericanos... Con un puñado de no más de 30 hombres y el apoyo de algunas mujeres campesinas, se interna en las montañas del norte de Nicaragua para luchar contra los Infantes de Marina estadounidenses, hasta que en el año 1933 logra expulsarlos del territorio nacional.

El 21 de febrero de 1934 es asesinado a traición junto a su hermano Sócrates y los Generales Estrada y Umanzor. El asesinato es planeado por la plana mayor de la recién creada Guardia Nacional (entrenada por los Estados Unidos) al frente de la cual estaba el Gral. Anastasio Somoza García.

 


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com