Fechas Patrias Mexicanas


Natalicio de Benito Juarez

Benito Pablo Juárez García (21 de marzo, 1806 - 18 de julio de 1872), político mexicano de origenes indígenas, héroe nacional y presidente de México (1861-1872). Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca.

Gobernador del Estado mexicano de Oaxaca, se distinguió por sus medidas progresistas. Con la presidencia de Santa Anna, fue detenido y deportado a La Habana.

Participó en el plan de Ayutla y durante el gobierno de Juan Álvarez fue nombrado ministro de Justicia e Instrucción Pública.

Impulsó leyes progresistas que auspiciaron la Constitución de 1857, año en el que fue nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Un levantamiento conservador provocó la guerra de Reforma, durante la que Juárez asumió la presidencia de la República (1858), y proclamó las Leyes de Reforma un año después. Dichas leyes constituyen la base del Estado mexicano moderno: confiscación de los bienes del clero, nacionalización de la tierra y la separación Iglesia-Estado.

En 1860 entra en la Ciudad de México, y es designado nuevamente presidente en 1861. En este periodo, ante la grave situación financiera tras la guerra, suspendió el pago de la deuda externa, lo que causó la protesta de Francia, España y Gran Bretaña. Esta situación propició la invasión francesa, con el acuerdo de los conservadores derrotados tras la Guerras de Reforma, y culminó con la proclamación de Maximiliano como Emperador de México.

Apoyado por la burguesía y por vastos sectores del campesinado, se organizó la resistencia al invasor, coronada por su entrada a la capital y su reelección como presidente en 1867. Este nuevo periodo se caracterizó por el autoritarismo y por nuevas y crecientes dificultades financieras.

La pérdida del apoyo de los liberales, el ascenso del bandolerismo y los desórdenes sociales minaron su capacidad política.

Reelegido presidente en 1871, enfrentó levantamientos en su contra, dirigidos principalmente por el general Porfirio Díaz.

Murió en Palacio Nacional, el 18 de julio de 1872.

 


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com