Fechas Patrias Salvadoreñas


Fiestas Patronales de El Salvador

Del 1 al 6 de agosto, los capitalinos estarán celebrando las fiestas patronales, que se caracterizan por los desfiles, campo de la feria y actividades deportivas.

Durante las fiestas agostinas, el principal homenajeado es nuestro Patrono El Divino Salvador del Mundo, quien se ha convertido en un símbolo de la fe católica salvadoreña.

Entre payasos, carrozas y personajes que representan las costumbres del pueblo salvadoreño, se desarrolla el grandioso desfile del correo, una tradición que enmarca la apretura de las fiestas patronales de la ciudad de San Salvador.

La iglesia celebra con todo el pueblo, mediante un recorrido que tarda al rededor de dos horas por las diferentes calles de San Salvador, el día 5 de agosto, y en el cual el Salvador del mundo estrena dos atuendos: el primero de color rojo, que usa al salir de la Basílica y el segundo de color blanco, después de la "transfiguración".

La cultura de El Salvador es una mezcla de las culturas Maya, Azteca e Iberica. Al momento de la conquista el territorio estaba dividido en tres principados, dos de ellos en el centro y occidente los cuales eran habitados por los Pipiles, y la region de oriente habitada por los Mayas Lencas.

Por esta razon los habitantes de esta nacion tienen una cultura muy rica en tradiciones nativas de mesoamerica y muchas que han sido importadas desde Iberia. A pesar de ser un país de territorio limitado, ofrece una gran variedad cultural a lo largo y ancho de sus fronteras.

Historia de el Salvador

El Salvador consiguió su independencia de España el 15 de septiembre de 1821 y de la Federación centroamericana en 1839. En 1932 el entonces presidente General Maximiliano Hernández Martínez, llegado al poder por un golpe de estado en 1930, reprimió con el ejército una sublevación de campesinos e indígenas en el occidente del país, llegando a tener una cifra de muertos de más de 20,000 personas, marcando el inicio de una serie de dictaduras militares en El Salvador, que finalizarían el 1979 con el golpe de Estado al General Romero, del partido PCN. El suceso se ha dado a conocer en El Salvador como la matanza comunista de 1932, culpando al naciente Partido Comunista y, a uno de los líderes de la revuelta, Agustín Farabundo Martí, de los hechos.

En 1969 se produce una breve guerra con Honduras, que ha sido conocida como la Guerra de Fútbol, cuyos resultados favorecieron el dominio militar en cada país. Una guerra civil de 12 años (1980-1992) producto para algunos de las confrontaciones no declaradas de la guerra fría y para otros como parte del enorme déficit social y político de los gobiernos anteriores, costó la vida de aproximadamente 75,000 personas, la mayoría de ellos a manos de agrupaciones conocidas como Escuadrón de la muerte finalizó en 1992 cuando los rebeldes de izquierda del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conformado por cinco agrupaciones mayoritariamente de extrema izquierda y el gobierno de derecha del entonces presidente Alfredo Cristiani por el partido de la ultra derechaAlianza Republicana Nacionalista (ARENA), firmaron los "Acuerdos de paz" el 16 de enero de 1992 que aseguraron reformas políticas y militares, pero no profundizaron en el aspecto social.

El Salvador es conocido por los muchos terremotos que ocurren allí, es conocido popularmente como EL VALLE DE LAS HAMACAS desde tiempos de la colonia. El 13 de enero de 2001 un terremoto de 7.6 en la escala Richter causó un desprendimiento de tierra que mató a más de 800 personas. El 13 de febrero de 2001 otro terremoto mató a 255 personas.

Hay una alta densidad poblacional, y las mayores concentraciones de personas se dan en la capital, San Salvador.

 


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com