Fechas Patrias Cubanas


Día de la Rebeldía Nacional

 

A partir del golpe de Estado realizado por Fulgencio Batista en contra del gobierno de Prío Socarrás en marzo de 1952, se determina la abolición de la Constitución de 1940 y se establece una férrea dictadura al servicio de los intereses de los Estados Unidos.

Fidel organizó a un grupo de oposición contra el régimen batistiano, el que entrenó en el manejo de las armas. La primera acción de envergadura en la que participó Fidel y el movimiento revolucionario, integrado principalmente por jóvenes, fue el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, la instalación militar más fuerte de la tiranía en la antigua provincia de Oriente, y el de la ciudad de Bayamo.

Posterior al asalto, el régimen de Fulgencio Batista desata una ola de represión y crímenes en todo el país en contra no sólo de los asaltantes, sino también de la población civil.

Esta fecha es considerada hoy, Día de la Rebeldía Nacional.

Aunque la acción fue un fracaso, marcó el reinicio de la lucha del pueblo cubano por lograr su independencia y se puso de manifiesto su decisión de acabar con el régimen batistiano, lo que culminó con el triunfo revolucionario el 1º de enero de 1959.

Fidel Castro logró escapar con vida del asalto al Cuartel Moncada, pero, posteriormente fue detenido y sólo logra su libertad por la presión de la opinión pública, pues se puso de manifiesto la solidaridad del pueblo cubano para con su líder y los otros compañeros que estaban presos con él.



¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com