Fechas Patrias Costarricences


Día de la Anexión de Nicoya

 

El 25 de Julio se celebra la anexión del partido de Nicoya en 1824, lo que hoy conocemos como la provincia de Guanacaste, con fiestas, danzas, topes, ferias ganaderas, corridas de toros y conciertos.

Ubicada a 123 metros de altura, es conocida como "la ciudad colonial de Costa Rica".

Sin embargo, hoy en día son escasas las estructuras que ameritan dicho apelativo, entre las que se distingue sobremanera la iglesia, que data del siglo XVI.

Nicoya era el principal centro demográfico de la cultura chorotega, antiguo grupo prehispánico que se ocupaba toda la provincia de Guanacaste y buena parte de Nicaragua.

Además se distinguía por el activo comercio y una posición geográfica privilegiada, condiciones que ayudaron a mantener su importancia durante la colonia.

En 1824 la ciudad se convirtió en el foco de atención política, cuando un grupo de habitantes encabezados por Cupertino Briceño acordaron en cabildo abierto la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

En la actualidad Nicoya es un ajetreado centro comercial y de servicios: posee uno de los dos hospitales de la provincia, y es un nudo de transporte que conecta a diversos centros turísticos de la costa sur de Guanacaste, como Sámara y Nosara, que crece cada vez más con la expansión turística y con las facilidades que permite el moderno Puente sobre el río Tempisque, que facilita por mucho el tránsito hacia el resto del país.

 

 

 



¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com