Fechas Patrias Costarricences


Independencia de Costa Rica

15 de Septiembre, Día de la Independencia de Costa Rica. Los pueblos de la Provincia de Costa Rica que habían elegido a sus primeros cabildos en 1812 y 1813, los verían abolidos con el regreso a la Monarquía Española de Fernando VII en 1814.

En 1814 Fernando VII, llamado "El Deseado", regresó a España después de la expulsión de los franceses, y abolió la Constitución de Cádiz de 1812 que, entre otras cosas, había convocado a la formación de cabildos. Con esto Fernando inició un reinado absolutista, eliminando en consecuencia, los ayuntamientos de Hispanoamérica.

Costa Rica juró la Constitución Gaditana de 1812, por segunda vez, el 30 de Julio de 1820, desde que España restableció el orden constitucional cuando el General Riego derrotó a los partidarios del rey y obliga a éste a jurar la Constitución.

Para aquellos años, debido a los sucesos mundiales que repercuten en las Américas y por el caracter continental de las luchas de liberación, Guatemala declara su independencia instando a los pueblos de las provincias hermanas a hacer lo mismo. La copia del Acta del 15 de setiembre de 1821 llega a Costa Rica el 13 de octubre de ese mismo año.

Se comunica el envio de un oficio impreso, un manifiesto del Capitán General de Guatemala y un oficio del Jefe Político de León, acompañando un bando de la excelentísima Diputación Provincial; todos los cuales se referían a la independencia.

En los ayuntamientos de San José y Cartago, en sus actas del 14 y 17 de octubre, y a raíz de las noticias recibidas por el correo del trece de dicho mes, había surgido la "oportuna idea" de organizar una reunión de comisionados para promover el orden, la paz y la seguridad, mientras los nublados desaparecían y se organizaba el nuevo modo de vida o sistema de gobierno que convenía adoptar. El objeto de esta Junta de Legados, era nombrar una Junta Gubernativa interina, que sustituyera al Gobernador español don Juan Manuel de Cañas.

Invitados por el Ayuntamiento de Cartago, todos los ayuntamientos debían enviar delegados a esta ciudad el 25 de octubre, "mas resulto que por la premura del tiempo, dificultades de comunicación, o ignorancia de los procedimientos para nombrar sus representantes, una parte de los Ayuntamientos no lo hizo".

En la ciudad de Cartago, el 25 de octubre de 1821, un grupo de legados de los Ayuntamientos de los pueblos de Costa Rica, presentaron sus poderes ante el Ayuntamiento de Cartago y procedieron a instalar la Junta de Legados, en la formación del Primer Gobierno Provisional de Costa Rica.

Fue activa la propaganda del Ayuntamiento de Cartago, que "para reunir a los legados, era respetado y atendido por todos los demás, y en realidad era el centro común de todos, y el que, sin declaratoria ni oposición alguna, asumía el gobierno en esta acefalía", dando por resultado la inauguración el 12 de noviembre de la Primera Junta Superior Gubernativa interina.

El Pacto Social Fundamental Interino de Costa Rica (Pacto de Concordia), conocido en la sesón 17, fue firmado el primero de diciembre de 1821 y constaba de 58 artículos y 7 capítulos que lo eran: de la Provincia, de la Religión, de los Ciudadanos, del Gobierno, de la elección del Gobierno, de la instalación de la Junta y Facultades, de las restricciones del Gobierno.

El 3 de marzo de 1823, en la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Cartago, quedó instalada la Asamblea Provincial.

El 16 de mayo de 1823 se firmó el Segundo Estatuto Político de la Provincia de Costa Rica.

En 1824, Costa Rica se convierte en Estado. Era el año en que Costa Rica juraba obediencia a la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas de Centromérica; el año en que el Jefe Político Superior don José Ma. Peralta, ordenaba que por bando se publicase la ley del 23 de julio de 1823, en la que se suprimen los títulos de excelencia, señores, don; el año en que a don Juan Mora Fernández, la Asamblea lo lleva un 9 de setiembre de 1824 a la designación de Primer Jefe de Estado; y el año en que la Virgen de los Angeles, un 24 de setiembre, fue nombrada Patrona del Estado de Costa Rica.

Costa Rica ha evitado gran parte de la violencia que ha plagado Centroamérica. Desde el pasado siglo XIX, sólo dos breves períodos de violencia han entorpecido su desarrollo democrático. En 1949, José Figueres Ferrer abolió el ejército; y desde entonces, Costa Rica ha sido uno de los pocos países en funcionar sin ayuda de un ejército dentro de un sistema democrático.

Acta de la Independencia de Costa Rica

29 DE OCTUBRE 1821

En la ciudad de Cartago a los veintinueve días del mes de octubre de mil ochocientos veintiuno, con premisas de las plausibles noticias de haberse jurado la independencia en la capital de México y en la Provincia de Nicaragua, juntos en cabildo extraordinario y abierto el M. N. y L. A. de esta ciudad, los señores Vicario y cura Rector, el Ministro de Hacienda Pública, innumerables personas de distinción y pueblo, se leyeron los oficios y bando de S.J.P: superior, son Miguel González Saravia de 11 y 18 de corriente en que conforme al voto de los partidos de Nicaragua se juró en León el día once del mismo la independencia absoluta desgobierno español y bajo el plan que adopte el imperio mexicano. Habiéndose leído también un manifiesto de Guatemala sobre el Verdadero aspecto de su independencia, por unánime voto de todos los circunstantes, se acordó: 1° Que se publique, proclame y jure solemnemente el jueves 1° de noviembre la independencia, absoluta del Gobierno español: 2° Que absolutamente se observarán la Constitución y leyes que promulgue el Imperio Mexicano, en el firme concepto de que en la adopción de este plan consiste la felicidad y verdadero intereses de estas provincia: 3° Que se proceda inmediamente a recibir el juramento correspondiente al señor J. P. Subalterno, al M. N. y L. A., al citado señor Vicario don Pedro Alvarado, y cura Rector, y al Ministro de Hacienda Pública don Manuel García Escalante, y según el artículo 1° a toda autoridad: 4° Que este acuerdo con inserción de los artículos del bando S. J. P. Superior se publique por bando: 5° Inmediatamente prestó el S. J. Político Subalterno el juramento en manos del señor Alcalde 1° y el M. N. A.; Vicario Ecco, cura Rector, Eccos. presentes y teniente de Hacienda en manos del citado S. Jefe, Lo firmaron los S. S. abajo suscritos ante mí el infrascrito Secretario lo que certifico.

Juan Manuel de Cañas Pedro José Alvarado José Joaquín de Alvarado Santiago Bonilla José Mercedes Peralta Manuel García Escalante José Santos Lombardo Rafael Francisco Osejo, Lego. Por Ujarrás Gregorio José Ramírez, Lego. por
Alajuela Juan de los Santos Madriz, Legado por San José Cipriano Pérez, Legado por Heredia Bernardo Rodríguez, Lego. por Barba Nicolás Carazo Manuel de la Torre Joaquín Oreamuno Salvador Oreamuno Pedro José Carazo
Juan José de Bonilla Narcizo Esquivel Francisco Sáenz José Mará de Peralta Manuel María Peralta Tranquilino de Bonilla
Vicente Fábrega, como Delegado de los Ayuntos. de Bagaces Miguel de Bonilla Joaquín Carazo, Secreto. d cab°



¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com