Fechas Patrias Costarricences


Día de Juan Santamaría

El 11 de Abril se conmemora al héroe nacional de Costa Rica, un soldado descalzo que dio su vida en batalla contra las tropas de William Walker en 1856, estadounidense, con tendencias esclavistas, que se regía bajo la doctrina del "Destino Manifiesto" (El dominio de los países poderosos sobre los pequeños). Celebraciones a lo largo de la semana con desfiles de bandas estudiantiles, conciertos y danzas.

Juan Santamaría nace en el año 1831, en Alajuela, hijo de Manuela Santamaría, se dice que fue hijo único. Se caracteriza según varios autores; como un hombre joven, humilde, trabajador, alegre y valiente. Murió en 1856, a la edad de 25 años.

Se enlistó en las tropas que estaban al mando de un valiente militar llamado José María Cañas; de origen salvadoreño y que ocupaba el rango de General, encargándose del tambor que marcaba el paso de los campesinos que conformaban las tropas alajuelenses. Su nombre se convirtió en histórico, en el enfrentamiento decisivo de la Campaña de 1856.

El acto de sacrificio de Juan Santamaría consistió, en tomar la tea, en forma valiente para quemar el mesón de guerra. Con ello nos liberó de los filibusteros y de la esclavitud, terminando con las aspiraciones de William Walker quien se hallaba atrincherado con sus tropas en el mesón.

Reconocer a Juan Santamaría como héroe, surge de la iniciativa del panameño, José Obaldía en el año de 1861. Reconocer el heroísmo de Juan Santamaría, no es solamente reconocer su valentía, por su hecho en sí, si no que representa a muchos héroes, que al igual que él cayeron ofreciendo su vida por la libertad de su patria.

En Alajuela, hay un parque y una estatua de bronce dedicado a la memoria de Juan Santamaría, con dos cañones de la época. También en ese parque, hay 7 placas en que se escribieron los nombres de algunos de los hombres valerosos, que murieron en la batalla de 1856.

Hay varias versiones sobre su historia. En la portada del libro de los muertos, que lo escribió el sacerdote Francisco Calvo, capellán del ejército de Costa Rica en esa Campaña Nacional, se escribió:

“En la campaña y de camino de Nicaragua a Costa Rica, de la epidemia del cólera, murió el soldado Juan Santamaría, soltero de Alajuela”.

Aparentemente, hay quienes dicen que Juan Santamaría si participó en la quema del Mesón, pero en documentos escritos no hay uno solo que lo pruebe.

En su lugar, los escritos hablan de Luis Pacheco Bertoza, quien recibió tres disparos en Rivas y sobrevivió para decirle a los demás hasta que murió “Yo soy el verdadero Juan Santamaría”..



¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com